Poltergeist

Poltergeist, película




Cuando los espíritus invaden tu casa

Me dispongo ahora a comentar una película que es a la vez un clásico del terror y de la ciencia ficciónPoltergeist, (1982). Esta es una crítica que me resulta muy grata.

Poltergeist, 1

La verdad es que Poltergeist es una película que me fascina. Uno de esos films de terror espléndidos que dieron los años ochenta, junto a otros como La niebla (1980), El ente (1982), Gremlins (1984), Halloween 3: el día de la bruja (1985), House (1986), Flores en el ático (1987) o El misterio de la dama blanca (1988). Esta última película más cerca del suspense que del terror.

Estamos ante una de esas películas que he visto varias veces y no me cansaría de ver muchas más. Si con E.T. (1982), estrenada el mismo año, encuentro cierto punto de saturación cuando la veo con más frecuencia de la cuenta, con Poltergeist esto no me ha sucedido hasta ahora.

Poltergeist, 2

No he citado E.T. por casualidad, ya que ambas películas son de la factoría de Spielberg. Y de sobra es conocido que Spielberg, por exigencias de producción, no podía firmar ambos trabajos como director. Por eso delegó en Tobe Hooper la dirección de Poltergeist si bien el verdadero artífice de la magia de la película es el afamado director judío.

Poltergeist, 3

Se trata de una de las películas más importantes y quizás la famosa del género de films sobre fenómenos paranormales que suceden en las casas, sumándose a otras como la interminable saga Amityville o House. La película consigue que nos traslademos a nuestros miedos de la infancia, cuando dormir solos o escuchar ruidos no identificados nos generaba un terror insólito. El film tiene el acierto de hacer recaer el protagonismo de la historia en dos niños de corta edad, lo que incrementa la tensión del espectador por el peligro que les acecha.

Poltergeist, 4

Poltergeist tiene algo mágico difícil de explicar. Carloline (Heather O´Rourke) la chica protagonista que moriría en extrañas circunstancias años después, consigue ponernos el corazón en vilo, haciéndonos creer que de verdad está siendo abducida por los espíritus de la casa. Y es que la niña tenía una aura extraña que la invitaba a ser víctima del mal, no ya sólo como personaje de la película, sino como ser humano que acabaría con un final trágico.

Poltergeist, 5

La película puede no ser perfecta desde un plano técnico. Quizás abusa de barroquismo y de efectismo, aunque en mi opinión son precisamente estos aspectos los que la hacen única. Y es que hablar de Poltergeist es hacerlo de una película que van in-crescendo desde las sutiles apariciones de espíritus hasta los ataques sin contemplaciones de los seres de ultratumba.

Poltergeist, 6

De todos los actores del film únicamente Jobeth Williams tiene una filmografía interesante que recomiendo revisar a los amantes del film, recordando obras como El día después (1983) o Profesores de hoy (1984).

No obstante, exceptuando la prodigiosa interpretación de la niña y de la carismática medium Zelda Rubinstein (excelente en "Angustia", 1987 de Biga Luna), puede decirse que no estamos ante una película para el lucimiento de actores, sino para el recreo en los efectos visuales y de sonido, y para sumergirse en una atmósfera única de espiritismo y magia.

Poltergeist, 7

En definitiva, Poltergeist es un prodigio del cine de ciencia ficción. Su menor impacto mediático respecto a E.T., estrenada el mismo año y líder absoluta de taquilla, quizás se debe a que su alianza con el terror, la convierte en un género que no llega a un público tan masivo. Sin embargo, su octavo puesto (boxofficemojo) de las películas más vistas aquel año nos sugiere que la película acertó a la hora de conjugar un producto de fantasía y bocanadas de terror infantil, cargadas de lirismo y hasta cierta épica de la familia.

Totalmente recomendada.

- Puntos positivos: atmósfera de terror; la interpretación de la niña protagonista; los efectos de imagen y de sonidos.

- Puntos negativos: __________